XIV Concursu Nacional Gochu Asturcelta

Un año más, y ya son 14 las ediciones del Concurso Morfológico Nacional celebrado en Agrosiero y donde se exhibieron los mejores ejemplares de la raza, casi un centenar de una docena de ganaderías. El mejor berrón se cría en Anieves, Oviedo, en la ganadería de Borja García Rivero. Se trata de 'Dolar' un ejemplar de tres años y unos 300 kilos de peso aproximado. Fue la gran estrella del todo el fin de semana, primero porque el sábado el jurado lo eligió como el mejor de la raza y el domingo porque se proclamó campeón del VIII Mundial de Manejo junto a su criador, Javier. El binomio animal-criador completaron el recorrido en poco más de dos minutos aunque no subieron al carro, algo que tampoco hicieron el resto de participantes. Segundo premio del mundial fue para 'Federico' de Tatiana Álvarez, de Les Regueres y el tercer premio para 'Ivana' de la ganadería de Rocío Sánchez, de Siero. Este año y como novedad, los tres primeros puestos del mundial obtuvieron premios en metálico donados por ACGA.

 

La otra gran triunfadora de Agrosiero se llama 'Yerbina', hija de toda una campeona, 'Yerbata', haciendo honor a su genética ganadora se alzó con el premio mejor gocha. Cuenta con tres años de edad, un peso de unos 250kg y reside en Les Regueres, en la ganadería de Tatiana Álvarez de Ca Mamina.

Del resto de secciones, mejor llabascu y llabasca fueron las de la ganadería de María Delfina Díez de Les Yanes, en Langreo; Mejor rebañu el de la ganadería de Borja Baragaño, de San Martín del Rey Aurelio; y mejor gocha con gochinos para la ganadería de Enric García, de Siero.

El certamen organizado por ACGA contó con la colaboración de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Siero.

Actualmente, el último censo realizado durante este verano el Gochu Asturcelta arroja las siguientes cifras: 130 madres reproductoras, 30 sementales y sobre 600 animales vivos repartidos en 24 ganaderías activas con 4 comercializadoras amparadas por la Asociación y con sello de raza 100% autóctona.